sábado, 21 de mayo de 2011

Importancia de la natación en niños pequeños



GRACIAS VIKI POR TUS FOTOS Y VIDEO !!!!!



  El deporte ha sido desde siempre una actividad de interés para los educandos, en la que ponen a prueba sus posibilidades de movimiento y se relacionan con sus compañeros de manera más óptima.
    La actividad deportiva ha sido desde sus orígenes, una manifestación de las posibilidades de movimiento, psicológicas, morales y evolutivas del ser humano. En la sociedad actual la Natación es un fenómeno de masas que ha sido difundido por los medios de comunicación los cuales lo han convertido en un articulo de consumo, de competencia económica y de status social.  
    
    De algunos años a la actualidad, la Natación a adquirido un impulso que nunca antes se había visto y conocido hasta ahora. La causa puede ser que muchos niños, e incluso adultos se han inclinado hacia la Natación por el placer de moverse dentro del agua y la alegría que este movimiento ofrece.
    Esto lo puedo sustentar en el principio de alegría que dice: "El placer de moverse, de resolver con éxito los problemas de movimiento planteados, en los que tiene que poner en juego todas sus capacidades funcionales, dará al niño un verdadero y fundamental sentido de alegría, en la clase de Educación Física.
   
    "Saber nadar consiste, como prioridad, en poderse mantener a flote en el agua mediante la ayuda de ciertos movimientos. Consiste también en efectuar dichos movimientos de manera racional y siguiendo determinados principios."5
  
    "Natación es mantener el cuerpo sobre la superficie del agua y desplazarlo, dotándolo de unos movimientos rítmicos y suaves, imprimiéndole mayor o menor velocidad, combinando la actividad de brazos y piernas, las manos y los pies, de la inclinación conveniente de la masa corpórea y de la adecuada movilización de la cabeza para permitir una dosificación respiratoria, y todo ello con el objetivo de extraer el máximo rendimiento de la acción conjunta de todo el cuerpo."7
    Es indudable que la Natación encierra en si mismo valores que difícilmente le podrán ser arrebatados, conserva en su practica el desarrollo óptimo de capacidades y funciones del organismo, la alegría y satisfacción por su practica y la exhalación de valores y actitudes positivas hacia el equipo, las reglas y hacia uno mismo
    En este sentido la formación deportiva de la Natación es un medio educativo y formativo para crear las bases técnicas, tácticas, metodológicas y psicológicas del deporte escolar en el alumno; a la vez que le permita descubrir y manifestar sus habilidades motrices y mentales.
      
   
    El deporte de la Natación en las primeras edades debe entenderse como una actividad más que va a ayudar a la formación de los alumnos; debiendo huir de planteamientos elitistas donde solo los mejores tiene oportunidades deportivas.

   

2 comentarios:

  1. hola ani, habia visto tu blog, pero no habia dejado comentarios, este es un buen momento para hacerlo, esta bonito, las notas estan buenas, en especial esta, por motivos ovbios
    y no escribo mas porque estoy mojando de baba de padre el teclado
    saludos... felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola este blog me parece súper interesante. Yo le doy mucha importancia a que los pequeños desarrollen sus habilidades en el agua y que aprendan a superarse. También encontré otro blog muy interesante sobre la importancia de la natación en los pequeños http://babyradio.es/blog-entrada/130/2013-05-01/mi-bebe-flota. Animo.

    ResponderEliminar