PROYECTOS

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19817/1/articulo15.pdf




EL DESPERTAR DE PUYEHUE (proyecto realizado por Ana María, Fátima y

 María Isabel) Docentes del Jardín de Infantes Niño Jesús, secciones de 5 años.

Agradezco a mis compañeras por entusiasmarse con las TICs.Trabajo para Aplicaciones II


FUNDAMENTACIÓN:
El niño en el Jardín de Infantes, se interesa por los "cómo", y los "cuándo", y los "por qué", observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, y esto es lo que ocurre con el tema del VOLCÁN. Surge directamente del interés de los niños, motivados por la televisión, al escuchar las noticias, sobre todo cuanto ocurre en ciudades argentinas a causa de la erupción del volcán PUYEHUE, situado en el país limítrofe: Chile.
Es decir se presenta una situación propicia para generar aprendizajes y por tal motivo se elabora este proyecto cuya meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer sobre los volcanes.
Además se suman a este proyecto los alumnos de 4to grado  quienes están trabajando con el tema y pueden enriquecer todo lo que los niños realicen.
OBJETIVOS:

  • Transmita mensajes dados en el hogar y en el Jardín.
  • Se inicie en la observación, comparación, registro y comunicación de información acerca de la realidad.
  • Realice anticipaciones sobre el contenido de un texto, de acuerdo con el título, imágenes,etc. y comentarlo en términos sencillos.
  • Identifique, explique y practique medidas de cuidado del medio ambiente.
  • Incorpore nuevas palabras a su vocabulario.
  • Conozca sobre los volcanes.
  • Reconozca números escritos y construya formas de representación de cantidades.
  • Exprese y comunique a través de los diferentes lenguajes reflexionando sobre sus producciones y sobre la de los otros.
CONTENIDOS:
ACTITUDINALES:
  • El cuidado del medio ambiente al que pertenece y comparte.
  • La apertura ala diversidad del ambiente natural.
  • Actitud de confianza en su capacidad para comunicarse.
  • El desarrollo de estrategias en la búsqueda de soluciones a distintas situaciones.
  • El respeto por los símbolos patrios (La Bandera)
  • El goce por la propia expresión creadora.
  • La Iglesia (casa de Jesús y casa nuestra)
  • La venida del Espítu Santo.
CONCEPTUALES:

ÁREA LENGUA:
  • Situación comunicativa.
  • Instrucción.
  • Narración.
  • Portadores de textos (libros, información por internet, dvd, láminas...)
ÁREA MATEMÁTICA:
  1. Líneas rectas y curvas.
  2. Recorridos.
  3. La sucesión de números naturales.
  4. Longitud y distancia.
  5. Capacidad.
  6. Figuras geométricas.
ÁREA INTEGRADA:

  • El medio ambiente.
  • Volcanes (definición)
  • Origen de los volcanes
  • Capas de la tierra
  • Movimiento de la tierra
  • Partes de un volcán
  • Cambios en la naturaleza
  • Cambios en el estado de la materia (fusión, solidificación, evaporación, condensación)
  • Los símbolos patrios: La Bandera (Creación)
  • La Bandera de la Provincia y de la Ciudad.
CATEQUESIS:
La Ascención
Pentecostés
La Casa de Jesús

ÁREA EXPRESIVA:

  • Representación en el espacio bidimensional.
  • Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno.
  • El movimiento en el espacio: relaciones espaciales (cerca-lejos, arriba-abajo, adelante-atrás, a un lado-al otro)
PROCEDIMENTALES:

    • Celebración de Pentecostés.
    • Identificación de "yo" y del "otro", intercambio comunicativo.
    • Realización de acciones guiadas por un itinerario.
    • Contracción de un relato de acontecimiento. (ordena secuenciamiento- acciones)
    • Descripción de recorridos.
    • Lectura de información cuantitativa.
    • Comparación de objetos (más alto como- más bajo...)
    • Trasvasamientos relacionando contenidos (más que, menos que)
    • Interpretación de la información.
    • Experimentación y observación de los diferentes cambios de estado por aumento o disminución de la temperatura.
    • Búsqueda y exploración de cambios que se producen en la naturaleza.
    • Explicaciones sencillas en base a relatos históricos.
    • Reproducciones de situaciones del ayer.
INDICADORES DE EVALUACIÓN:

  • Transmite la información obtenida.
  • Incorpora nuevos vocablos específicos.
  • Utiliza el número como expresión de cantidad, medidas, capacidad atendiendo a operaciones simples.
  • Reconoce las banderas como parte de su identidad nacional. (Municipal, Provincial, Nacional)
RECURSOS:
- Imágenes.
- Libros.
- Informes televisivos.
- Internet
- dvd educativos
- ceritas, fibras, tijeras, témperas, lápiz, plasticola....
- Cartulinas, afiches, papel madera...

POSIBLES ACTIVIDADES:

  • Búsqueda de información (con la ayuda de la familia)
  • Observación de todo tipo de volcanes.
  • Observamos un mapa
  • Clasificación del material
  • Experiencias científicas
  • Articulación con alumnos de 4to grado
  • Confección de láminas, cuentos.
  • Registro gráfico con distintos materiales...











Unidad didáctica: NOS CONOCEMOS

Duración: 1 mes (Abril)


Fundamentación:
 al ser los más chiquitos del jardín, algunos sin experiencia escolar, lo más conveniente es realizar un trabajo en le cuál, aprendan a conocerse a sí mismos, a su familia, el lugar dónde viven y dónd e juegan (el jardín, y a sus compañeros).
Ideas Previas: cuentos, conversaciones, láminas, fotos, experiencias directas en la sala (visitas).
Expectativas de Logro:
Matemática
-Resolución de situaciones problemáticas mediante transformaciones que impliquen agregar, reunir, complementar, partir, repartir, quitar y separar los elementos de una colección.
-Identificación y caracterización de formas en cuerpos.
Lengua
-Escucha e interpretación de mensajes orales completos, provenientes del entorno familiar y escolar, tanto de pares como de adultos.
-Descripción global de objetos y situaciones.
Ciencias Sociales
-Identificación de características propias del entorno local.
-Relación de la historia personal con las historias familiares y con la historia de la comunidad.
Ciencias Naturales
-Participación activa y respetuosa en relación con el cuidado del cuerpo y la salud, y con la prevención de accidentes.
Educación Física
-Reconocimiento de las posibilidades lúdicas y limitaciones estructurales, y funcionales del propio cuerpo en forma global y segmentaria, en reposo y en actividad.
-Participación y cooperación en juegos de organización simple.
Educación Artística
-Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.
-Aprecio y respeto por las producciones propias y las de los compañeros, y por el entorno artístico-cultural cercano.
Formación Ética
-Interés por la familia, a partir del conocimiento de la historia personal, la integración a las actividades cotidianas y la identificación de los roles de cada miembro.
-Aprecio por lo propio a través de la identificación de gustos, pertenencias y producciones.
-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.

Contenidos
Matemática

-La reconstrucción de objetos y figuras.
-Estrategias simples de resolución de problemas.
Lengua
-La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.
-La descripción de objetos y situaciones.
-Lectura de imágenes.
-La comprensión de instrucciones y consignas simples.
Ciencias Sociales
-Los espacios próximos, personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.
-Las costumbres familiares, semejanzas y diferencias.
-El jardín de infantes, organización y funciones de sus integrantes.
Ciencias Naturales
-Cuerpo humano: características externas (diferencias morfológicas)
-Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.


Actividades:
-Hacer un gran muñeco de tela, para la sala.
-Juegos con el muñeco, con su cuerpo. Ver y conocer sus partes corporales, comparar con el cuerpo humano.
-Lámina de un nene, marcar partes externas. Vestirlo.
-Modelado libre de personas.
-Expresión corporal, con todo el cuerpo, mover diferentes partes del cuerpo. Con y sin música.
-Observar fotos de personas: sus cuerpos, partes, caras, gestos.
-Láminas con personas, composición creada libremente por los niños.
-Buscar personas en revistas, de diferentes edades. Comparar.
-Vestirse con ropa del sector de casita ¿dónde va cada prenda?
-Dramatizar en casita con los bebés. Jugar a las mamás.
-Canciones con rimas corporales.
-Hacerle “mimos” al compañero.
-Sentimientos ante problemas entre los niños.
-Rompecabezas de nenes.
-Cuentos, dramatizaciones, reconstrucciones.
-Observar de fotos de la familia de cada nene, cómo está formada.
-Conocer algunos trabajos: los que se hacen en casa, y fuera de ella; qué trabajos hacen mamá, papá, tíos. Jugar a esos trabajos.
-Conversaciones en conjunto sobre las familias.
-Jugar con nuestro cuerpo, utilizando diferentes elementos.
-Reconocer sonidos y músicas, naturales y sociales.
-Expresarse con el cuerpo: sentimientos, pensamientos.
-Juegos corporales para reconocer las partes.
-Hacer un reglamento de convivencia.
-Conocer el jardín, partes, integrantes, funciones.
-Contar qué sabemos y sentimos por algunas personas del jardín.
-Hacer pan para compartir una merienda con las familias de cada nene.
-Libro de los recuerdos: historias, anécdotas de la infancia de los padres o de la familia, de los nenes.
-Mural con las fotos de las familias.
-Cuaderno viajero.
-Visita de una mamá, para mostrar su trabajo (costurera, cocinera).
-Visita de una abuela para contar un cuento, un papá para arreglar un mueble.
-Conocer trabajos sencillos que se realizan fuera de casa: recolector de residuos, albañil, carpintero, mecánico, vendedor, etcétera.



Proyecto “cuidemos el medio ambiente”

OBJETIVOS:
Fomentar el cuidado y respeto por todo el planeta tierra.
Crear conciencia sobre la contaminación.

CONTENIDOS:
El ambiente socio- natural
Contaminación

ACTIVIDADES:
Se presentará el video: “La carta de la tierra” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes.
Luego de ver el video preguntaré:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas:
¿Qué muestra el video?
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
¿Esta enfermo? ¿Por qué?
¿En qué usamos el agua?¿Saben en qué la desperdiciamos?¿Cómo podemos ensuciar el agua?¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?¿Dónde tiramos la basura en nuestra casa?¿Y en el jardín?¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio? ¿De qué?¿Qué es contaminar?

-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.

-Recorrida al patio y los alrededores del jardín.Observación ¿está limpio?¿por qué? ¿cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar lo observado.

-Mural con fotos de revistas sobre contaminación.La actividad se realiza en grupos de trabajo.

-Función de los recolectores de residuos. ¿Colaboran en el cuidado del medio? ¿cómo? ¿Qué hacen para mantener limpio? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión? ¿A dónde los llevan?Indagación y registro de ideas previas.

-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.

-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.

-Creación de guirnaldas y/o murales con hojas, cortezas de árboles, etc. Recolección en el patio del jardín; traer más desde los hogares. Previamente se conversa sobre la importancia de NO LASTIMAR LA NATURALEZA , en este caso para poder hacer una creación artística, no se dañan los árboles, las plantas, ya que se recolectan las que están en el suelo.

-Utilización de los tachos de basura. Crear conciencia en los niños de la importancia de su uso.Observación de fotos de lugares limpios. Compararlas con fotos de lugares llenos de residuos.¿Por qué la gente arroja basura en cualquier lugar?Confección de afiches para que se utilicen los tachos de basura.-Confección de un diario ecológico, con noticias de los diarios.Se buscan en diarios y revistas noticias sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.Anotar comentarios y conclusiones sobre cada artículo.

-Confección de un ECOPLANETA, con diferentes materiales.Con una pelota de telgopor, se confecciona el planeta, colorearlo con témpera, luego cubrirla con hojas, plantas y animales de papel, y todo lo que nos gustaría encontrar en él.

-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?Imaginar un planeta "enfermo", contaminado.Anotación de sus características, dibujarlo.¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?Imaginarlo "sano", libre de contaminación.Anotar sus características, dibujarlo.Comparar ambos trabajos.

-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas del jardín.Hacer lo mismo, con folletos que se entregaran a las familias y comercios cercanos.

Cierre:
-Preparación de tachos de basura, para el jardín y los comercios del barrio. Se entregarán con folletos informativos. Confección de carteles o panfletos para utilizar los cestos de basura.





PROYECTO:

“El Libro de las Plantas del Patio del Jardín”

FUNDAMENTACIÓN Y ENCUADRE TEÓRICO:
Dentro del Nivel Inicial resulta fundamental la iniciación en la exploración de prácticas del lenguaje escrito.
Los quehaceres del lector y del escritor constituyen el objeto de enseñanza en el nivel inicial a partir de los cuales el conocimiento de la lengua se irá construyendo simultáneamente con su adquisición.
“Es responsabilidad de la escuela que los niños comiencen a ejercer los quehaceres que todo lector y todo escritor ponen en juego y que sean desde el comienzo, aún cuando no se hayan apropiado todavía del sistema notacional, auténticos lectores y escritores (principiantes, por supuesto) que leen o escriben con propósitos definidos, que integran con sus compañeros de sala y sus docentes una comunidad de lectores y escritores”[1]
Los proyectos constituyen una vía de acceso contextualizada a la lengua escrita ya que existe un propósito que guía la exploración y producción de textos, es decir la escritura tiene lugar dentro de una situación comunicativa “real” que le otorga sentido. Además, los proyectos, crean un marco para que los niños vayan descubriendo las funciones de la escritura.

Insertar a los niños en un contexto donde cobre sentido leer y escribir significa sentar las bases para que estos aprendizajes brinden la oportunidad de ser un ciudadano de la cultura letrada.

Es importante agregar que esta producción permitirá a los niños poner en juego sus conocimientos previos (los adquiridos durante la Unidad Didáctica), re-significar los mismos en función de nuevos objetivos (la realización de la enciclopedia) y de sus intereses personales y grupales (comunicar la información a las demás salas) lo cual será por demás valioso en el proceso de aprendizaje de cada niño.
Además de tener en cuenta que “La integración de los nuevos contenidos es un proceso (...) que requiere de múltiples situaciones, de tiempo para resolverlas y de reiteradas oportunidades para poner en juego lo aprendido”


OBJETIVOS: Que los niños...

1. Reconozcan algunas características de la enciclopedia: sus partes, forma de comunicar la información, su función y uso.
3. Puedan ampliar dicha información a través de la búsqueda en otros materiales de consulta (multimedia, libros, revistas).
4. Anticipen la información de los textos, páginas web, revistas, por medio de indicadores visuales (ilustraciones, fotos, formato, letras conocidas).
5. Intercambien con otros pares la información hallada.
6. Puedan comunicar sus conocimientos a un destinatario ausente a través de la escritura.
7. Planifiquen su producción, la dicten al docente o a sus compañeros o la escriban mediante el dictado de sus compañeros.
8. Colaboren en la revisión de las producciones a través de la lectura del docente y participen de la re-escritura, si fuera necesario.
9. Se animen a ensayar formas personales de escritura.
10. Respeten y valoren los puntos de vista diferentes al propio.
11. Participen y valoren la tarea grupal, aportando ideas propias.
12. Puedan transferir sus conocimientos a nuevas situaciones.


CONTENIDOS:

1. Reconocimiento de algunas características de la enciclopedia: partes, forma de comunicar la información, función y uso.
2. Construcción de la enciclopedia (de las plantas del patio del jardín): organización y ampliación de la información recolectada a través de otros informantes (libros de consulta, multimedia, revistas).
3. Anticipación de la información de un texto a través del paratexto: ilustraciones, formato, indicios (letras conocidas).
4. Producción escrita con el propósito de comunicar los resultados de la indagación a un destinatario ausente.
5. Planificación de la producción escrita junto a compañeros y docente.
6. Revisión de las producciones, releyendo y reescribiendo a fin de modificar y adecuar lo escrito al propósito o al portador.
7. Respeto por los distintos puntos de vista y la diversidad de opiniones.
8. Participación en la tarea grupal presentando las propias ideas.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES DE INICIO

§ PRESENTACION DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Ocurre que un día salimos a jugar a uno de los patios del jardín y encontramos varias plantas rotas.
Al regresar a la sala conversamos acerca de lo ocurrido: “¿Qué podríamos hacer para que ellos cuiden las plantas como nosotros?
¿Cómo podemos hacer para que ellos sepan que las plantas están vivas y son necesarias en el patio del Jardín?
Yo tengo guardado todo lo que ustedes dibujaron cuando investigamos las plantas del patio ¿se acuerdan?, ¿nos puede servir?
(Si no surgiera de ellos:) Hay mucho para contarles y muchos dibujos como para hacer un folleto y una cartelera ¿Qué les parece si armamos una enciclopedia?
Pero hay dos salas más en el Jardín, Sala de dos y de cinco, ¿tendrían que cuidar ellos también las plantas? Entonces ¿Cuántas enciclopedias hacemos?
¿Les parece si hacemos una más para la biblioteca del Jardín? ... Entonces serían 4.”


§ ¿CÓMO ES UNA ENCICLOPEDIA?:
La docente repartirá enciclopedias e invitará a los niños a observarlas, explorarlas, manipularlas. Recorrerá las mesas guiando las observaciones de los chicos ¿Qué información tiene? ¿Cómo muestra la información? ¿Qué dirá allí?
Luego reunirá al grupo y les propondrá intercambiar las observaciones realizadas.
La docente tomará una de las enciclopedias y le mostrará al grupo las partes de la enciclopedia: tapa, contratapa, hojas, índice. Irá preguntando los nombres, alentando la evocación de conocimientos previos.

§ RECOLECCIÓN DE NUESTRA INFORMACIÓN:
Se presentarán a los niños los registros realizados durante la Unidad Didáctica (dibujos de las plantas, registro de la cantidad de bichos encontrados en cada planta, dibujos de las formas de las hojas, etc)
De acuerdo a lo observado en las enciclopedias se invitará a los niños a pensar qué otra información se podría agregar. La misma podría ser:
a. Nombres de cada planta.
b. Nombres de cada parte de la planta.
c. Fotos y nombres de los “bichos”.
d. Lámina con plano del jardín (donde se localicen los sectores con plantas).


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

LOS NOMBRES DE LAS PLANTAS:
¿Se acuerdan cómo se llamaban las plantas del patio del jardín?. La docente retomará los dibujos de las plantas y se las irá mostrando para ver si los recuerdan.
En la biblioteca de la sala hay algunas revistas de jardinería donde figuran los nombres de las plantas. La docente propondrá a los alumnos ubicarse en la mesas y buscar en las revistas las plantas que no recuerdan el nombre.
Luego, recorrerá las mesas intentando que los niños, a partir de los indicadores visuales, puedan localizar dónde está escrito el nombre de la planta. Les leerá lo que dicen para que afirmen o no sus hipótesis.
Se les entregará a los niños las hojas donde han dibujado las plantas, hojas en blanco y lápices negros para que puedan escribir el nombre de cada planta. Luego, pegarán los nombres debajo de cada planta.

LAS PARTES DE LAS PLANTAS:
La docente reunirá al grupo en ronda y les presentará varios libros (recetario, enciclopedia, libros de cuentos, libro de arte). Les informará que trajo esos libros para que busquen como se llama cada parte de la planta pero que no sabe en cuál de esos libros podrá estar esa información.
Los niños podrán manipular los libros y dar sus opiniones. La docente pedirá argumentaciones e invitará al debate entre pares.
Luego, si fuese necesario, la docente leerá los títulos de los libros para resolver el conflicto y buscará en el índice, frente a los niños, el número de la hoja donde están las partes de la planta y se lo mostrará a los niños. Intentará que los niños evoquen como se llamaba cada parte (flor, raíz, tallo, flor) y lo confrontará con lo que dice el libro.
Una vez en las mesas cada nene escribirá uno de los nombres de las partes. Luego, se pegarán al lado e las flechas que indican cada parte en los dibujos realizados por los nenes en la Unidad Didáctica.

FOTOS Y NOMBRES DE LOS BICHOS:
Mediante el dialogo los niños recordarán qué bichos habían encontrado en las plantas del patio del jardín.
La docente invitará a los niños a ir a la Sala de Informática ya que algunas de las fotos de los bichos están en la enciclopedia de la biblioteca de la sala (según vieron los chicos) pero otras no.
En la sala de informática podrán buscarlas en Internet con la colaboración de María (Prof. de Informática). Luego se imprimirán.
Al otro día, se escribirán los nombres de los bichos: unos nenes “dictarán” y otros escribirán. Luego los pegarán debajo de las fotos.

LÁMINA – PLANO DEL PATIO DEL JARDÍN:
Se presentará al grupo una lámina que contiene el plano del jardín(visto desde arriba) ¿De dónde es este plano?, ¿Dónde estarían los patios?, ¿Cuál es el que tiene los juegos?, ¿y el kiosco?, ¿y el pino?.
La docente propondrá a los niños localizar, en el mapa, los sectores del patio en donde hay plantas. Luego, cada grupo en su mesa (con un plano) dibujará plantas en esos sectores.


ACTIVIDADES DE CIERRE

¿CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DEL PATIO?
Con el grupo total ubicado en ronda, se les propondrá escribir las “Instrucciones para cuidar las plantas del patio”.
Se planificará la producción y se la dictarán los niños a la docente. Quien luego la releerá e invitará a reescribir aquellas partes que no se entiendan o se puedan redactar mejor.

CONFECCION DE LA TAPA DEL LIBRO:
Se invitará a los nenes a realizar una observación de la tapa de la enciclopedia “Los insectos” que esta en la biblioteca de la sala. la docente guiará con preguntas ¿Cómo es? ¿Qué dirá acá? (autores, título: la maestra lee) ¿Tiene dibujos o fotos? ¿Qué muestran esas fotos?.
Y preguntará ¿Qué tendrá que decir la nuestra?, ¿Qué dibujos tendrá que tener en la tapa? ¿Quiénes son los autores? ¿Qué titulo le quieren poner?
Se acuerda como va a ser la tapa, la maestra lo registra en el pizarrón.
Cada grupo en su mesa realiza el dibujo, escribe el titulo y los nombres de los autores. Luego, pegarán todo en una hoja de cartón micro corrugado (tapa)

REPARTICIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PROPÓSITO:
Se presentará a los niños la enciclopedia terminada y se les propone a los nenes ir a repartirlas a las demás salas. Se recorren las salas, los niños les entregan el libro y les cuentan porqué se realizó dicho material.
Resta un libro que es el de la sala de cinco: se propone escribir una carta para contarles el propósito del libro. Dejamos la carta junto al libro en el escritorio de la maestra

ESTRATEGIAS DOCENTES:

§ Crear espacios para la activación y/o expresión de los saberes previos de los niños.
§ Proponer prácticas sociales de escritura y lectura guiadas por un propósito comunicativo específico.
§ Interactuar con los chicos tanto a través de consignas generales, como de intervenciones en pequeños grupos o con los chicos individualmente.
§ Coordinar, ayudar a poner en relación distintos datos y diferentes opiniones.
§ Atender al requerimiento de los chicos.
§ Realizar los ajustes a las formas de intervención de acuerdo a las respuestas de los niños.
§ Estimular el dialogo: intercambiar, comentar, preguntar, responder, pedir colaboración, etc. 
§ Promover la confrontación y socialización de la información.
§ Selección de materiales y elementos adecuados.


FRENTE A LA LECTURA...

§ Brindar oportunidades de interactuar con material escrito y formular hipótesis sobre él.
§ Sugerirles que cotejen un segmento o una palabra con otros referentes conocidos.
§ Alentarlos a que verbalicen sus anticipaciones acerca de lo que está escrito.
§ Ayudarlos a verificar si su anticipación coincide con los indicadores provistos por el texto que los niños puedan reconocer.
§ Leer en voz alta para los niños.
§ Ofrecer la oportunidad de leer en forma más autónoma con sus compañeros o por sí mismos.

FRENTE A LA ESCRITURA...

§ Promover la producción de textos de mismo tipo de aquellos que ya se han leído (enciclopedia, carta)
§ Ofrecer seguridad ante los intentos de escritura de los niños.
§ Formar grupos diversos (en cuanto al proceso de construcción del sistema de escritura y a la actitud frente a ella) para favorecer el progreso conceptual de todo el grupo.
§ Pedir justificaciones, solicitar explicaciones para ayudar a los niños a reflexionar (tanto cuando las respuestas son adecuadas como cuando son incorrectas).
§ Ofrecer contra argumentaciones para crear conflictos cognitivos, presentar el problema al grupo y darles la oportunidad a todos los chicos de opinar.
§ Escribir frente a la vista de los niños con diversos propósitos, verbalizando lo que voy escribiendo.
§ Estimular a los niños a que escriban solos o en grupos.
§ Proponer situaciones que les permitan poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura.

BIBLIOGRAFÍA:

v G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial. Marco general. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000.

v G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial: niños de 4 y 5 años. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000

v PITLUK, L. “La planificación didáctica en el jardín de infantes”. Homo Sapiens. 2006

v MALAJOVICH, A. y otros. “Recorridos Didácticos en la Educación Inicial”. Paidós. Buenos Aires. 2000

v PÉREZ GÓMEZ y SACRISTÁN, G. “Comprender y transformar la enseñanza” Morata. España. 1992
ARANGO, N., CHÁVES, M. E. y P. FEINSINGER. 2002. Guía Metodológica para la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela.
[1] G.C.B.A. Diseño Curricular para el Nivel Inicial: niños de 4 y 5 años. Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Curricular. 2000







Planificación Didáctica Anual para el Nivel inicial- ÁREA DE MÚSICA

OBJETIVOS PARA EL NIVEL INICIAL

♪ Familiarizarse con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo.
♪ Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos musicales variados.
♪ Discriminar auditivamente relaciones sonoras en pares de sonidos atendiendo a sus atributos.
♪ Desarrollar musical mente la imaginación y la fantasía.
♪ Desarrollar una actitud positiva ante la música.

Unidad Nº 1
Contenidos conceptuales: movimientos corporales en canciones con mímica, rondas y juegos orales. Cancionero y aprendizaje social.
Contenidos procedimentales: producción de acciones corporales en concordancia con el texto. Movimientos en canciones y juegos-rondas. Trabajo en formal grupal e individual.
Unidad Nº 2
Contenidos conceptuales: Ritmo: sonido-silencio (reacción e inhibición). Ritmos naturales: caminar, correr, trotar, galopar, saltar, marchar, arrastrarse, rodar. Velocidad del tiempo: moderado, rápido y lento. Modificación gradual del movimiento.
Contenidos procedimentales: Movimientos corporales en forma individual y grupal de reacción- inhibición. Ejecución corporal de ritmos naturales en distintas velocidades del tempo.
UNIDAD Nº 3
Contenidos conceptuales: Ritmo proporcional, ritmo del lenguaje. Movimientos corporales en ritmo proporcional. Electos del ritmo. Pulso, acento y rítmica. Diseños rítmicos sencillos.
Fuentes sonoras: no convencionales: sacudir y golpear.
Contenidos procedimentales: ejecución corporal de pulsaciones regulares en el tiempo estriado en obras de diferentes estilos. Ejecución rítmica sobre textos atendiendo a la relación entre ritmo musical y ritmo del lenguaje. Ejecución instrumental de pulsaciones y patrones rítmicos sencillos en canciones y melodías sencillas.
Unidad Nº 4Contenidos conceptuales: melodía y cancionero infantil: canciones de 2 o 3 estrofas. Rondas y canciones populares. Canciones de 2, 3, 4 y 5 sonidos hasta completar la octava. Juego concertante, dialogo entre partes: solista y conjunto. La voz: canto individual y grupal. Genero y estilo: cancionero tradicional infantil.
Contenidos procedimentales: ejecución vocal, individual y grupal e juegos concertantes de canciones y melodías dentro del ámbito de 5ª y 8ª, con sonido repetido.
Unidad Nº 5
Contenidos conceptuales: melodía: movimiento sonoro continuo, sonidos que suben – bajan – se repiten. Ecos melódicos n diseños de hasta 5 sonidos por grado conjunto. Juegos concertantes.
Contenidos procedimentales: representación corporal y/o grafías analógicas de los movimientos sonoros continuos y graduales. Ejecución vocal e improvisación de motivos melódicos en canciones y melodías.

Unidad Nº 6
Contenidos conceptuales: Melodía- Armonía: monodia acompañada. Fuentes sonoras: superposiciones de 2 o mas fuentes. Recursos vocales, superposición de onomatopeyas.
La voz: masculina, femenina e infantil. La forma: AA-AB.
Carácter: contenido emocional de la obra.
Fuentes sonoras: convencionales y no convencionales.
Contenidos procedimentales: ejecución de canciones y melodías con acompañamiento instrumental y banda grabada. Ejecución instrumental superponiendo 2 o mas fuentes sonoras a una melodía. Superposición de onomatopeyas.
Discriminación auditiva de voces masculinas y femeninas.
Ejecución de canciones atendiendo al carácter de la obra.

Unidad Nº 7
Contenidos conceptuales: sonidos del entorno natural y social mas cercano: el hogar, el colegio, la granja. Onomatopeyas vocales. Objetos sonoros: cotidiáfonos.
El cuento sonoro: sonorización de relatos.
Contenidos procedimentales: reconstrucción de situaciones sonoras de la vida cotidiana. Ejecución vocal y/o instrumental de sonidos del entorno social y natural. Exploración de diferentes recursos expresivos que brinda la voz hablada y cantada. Exploración y selección de fuentes sonoras para producir relatos.

Unidad Nº 8
Contenidos conceptuales: atributos del sonido: altura A-G; duración L-C; intensidad F-D. La voz recursos vocales. Fuentes sonoras de sonidos tónicos. Movimientos corporales en relación con los atributos.
Contenidos procedimentales: discriminación auditiva y representación corporal de los atributos del sonido. Grafías sonoras. Interpretación vocal y selección de fuentes sonoras para interpretar los atributos sonoros: celestín, tubos para soplar, botellitas, palitos de diferentes tamaños.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo personal:
• Valoración de si mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal
• Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la realización de tareas y búsqueda de
soluciones.
• Seguridad y flexibilidad en la defensa de las propias ideas.
• Respeto por el pensamiento ajeno.
• Aprovechamiento creativo del tiempo libre.
Desarrollo socio-comunitario:
• Valoración de la identidad nacional.
• Valoración del trabajo cooperativo y solidario.
• Rechazo de estereotipos discriminatorios de sexo, étnicos, sociales, religiosos u otros.
• Respeto por las posibilidades y limitaciones motrices de otros.
Desarrollo del conocimiento científico tecnológico:
• Curiosidad, apertura, duda y búsqueda de la verdad, como base del conocimiento
científico.
• Apreciación de la naturaleza del conocimiento, sus posibilidades y limitaciones.
• Respeto por las normas de trabajo en la investigación escolar.
• Respeto y cuidado pro los materiales e instrumentos que se utilizan
Desarrollo de la expresión y comunicación.
• Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
• Apreciar la belleza como un valor estético que trasciende lo cultural.
• Valorar las producciones artísticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido estético por los bienes culturales.

METODOLOGIAS: 

Se desarrollaran actividades fundamentadas en la psicología cognitiva.
Metodos: Dalcroze-Kodály-Willems-Martenot-Orff
Priorización de aprendizajes funcionales y significativos



CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

TIPO DE EVALUACION: FORMATIVA.
Criterios generales:
• Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella
• Concentración para escuchar y trabajar.
• Intervención en la interpretación colectiva coral con interés, respetando del
mismo y el quehacer de sus compañeros.
• Conocimiento del lenguaje y signos musicales.
• Respeto en las actividades del grupo, en silencio y atención.
• Actitud de respeto hacia el docente.

Criterios específicos:
Sonido:
• Conocer y distinguir las cualidades del sonido.
• Capacidad de improvisación vocal y corporal para representar las cualidades del sonido.

Ritmo:
• Sentir el ritmo y diferenciar sus estructuras.
• Improvisar rítmicamente con el cuerpo e instrumentos del aula.
• Ejecutar esquemas rítmicos sencillos corporal e instrumental mente.
• Actitud abierta para poder valorar las producciones y propuestas rítmicas de los compañeros.

Melodía:
• Reconocer el valor expresivo de una melodía.
• Entonar con precisión y justeza diseños melódicos y canciones.
• Intervenir en actividades de canto individual y grupal.

Expresión vocal y canto:
• Ejecución correcta y atinada de la voz al cantar.
• Capacidad de memorizar canciones.