sábado, 25 de junio de 2011

EL DESPERTAR DE PUYEHUE (proyecto realizado por Ana María, Fátima y María Isabel) Docentes del Jardín de Infantes Niño Jesús, secciones de 5 años.

Agradezco a mis compañeras que se entusiasmaron con las TICs.
Trabajo para Aplicaciones II


FUNDAMENTACIÓN:
El niño en el Jardín de Infantes, se interesa por los "cómo", y los "cuándo", y los "por qué", observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, y esto es lo que ocurre con el tema del VOLCÁN. Surge directamente del interés de los niños, motivados por la televisión, al escuchar las noticias, sobre todo cuanto ocurre en ciudades argentinas a causa de la erupción del volcán PUYEHUE, situado en el país limítrofe: Chile.
Es decir se presenta una situación propicia para generar aprendizajes y por tal motivo se elabora este proyecto cuya meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer sobre los volcanes.
Además se suman a este proyecto los alumnos de 4to grado  quienes están trabajando con el tema y pueden enriquecer todo lo que los niños realicen.
OBJETIVOS:

  • Transmita mensajes dados en el hogar y en el Jardín.
  • Se inicie en la observación, comparación, registro y comunicación de información acerca de la realidad.
  • Realice anticipaciones sobre el contenido de un texto, de acuerdo con el título, imágenes,etc. y comentarlo en términos sencillos.
  • Identifique, explique y practique medidas de cuidado del medio ambiente.
  • Incorpore nuevas palabras a su vocabulario.
  • Conozca sobre los volcanes.
  • Reconozca números escritos y construya formas de representación de cantidades.
  • Exprese y comunique a través de los diferentes lenguajes reflexionando sobre sus producciones y sobre la de los otros.
CONTENIDOS:
ACTITUDINALES:
  • El cuidado del medio ambiente al que pertenece y comparte.
  • La apertura ala diversidad del ambiente natural.
  • Actitud de confianza en su capacidad para comunicarse.
  • El desarrollo de estrategias en la búsqueda de soluciones a distintas situaciones.
  • El respeto por los símbolos patrios (La Bandera)
  • El goce por la propia expresión creadora.
  • La Iglesia (casa de Jesús y casa nuestra)
  • La venida del Espítu Santo.
CONCEPTUALES:

ÁREA LENGUA:
  • Situación comunicativa.
  • Instrucción.
  • Narración.
  • Portadores de textos (libros, información por internet, dvd, láminas...)
ÁREA MATEMÁTICA:
  1. Líneas rectas y curvas.
  2. Recorridos.
  3. La sucesión de números naturales.
  4. Longitud y distancia.
  5. Capacidad.
  6. Figuras geométricas.
ÁREA INTEGRADA:

  • El medio ambiente.
  • Volcanes (definición)
  • Origen de los volcanes
  • Capas de la tierra
  • Movimiento de la tierra
  • Partes de un volcán
  • Cambios en la naturaleza
  • Cambios en el estado de la materia (fusión, solidificación, evaporación, condensación)
  • Los símbolos patrios: La Bandera (Creación)
  • La Bandera de la Provincia y de la Ciudad.
CATEQUESIS:
La Ascención
Pentecostés
La Casa de Jesús

ÁREA EXPRESIVA:

  • Representación en el espacio bidimensional.
  • Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno.
  • El movimiento en el espacio: relaciones espaciales (cerca-lejos, arriba-abajo, adelante-atrás, a un lado-al otro)
PROCEDIMENTALES:

    • Celebración de Pentecostés.
    • Identificación de "yo" y del "otro", intercambio comunicativo.
    • Realización de acciones guiadas por un itinerario.
    • Contracción de un relato de acontecimiento. (ordena secuenciamiento- acciones)
    • Descripción de recorridos.
    • Lectura de información cuantitativa.
    • Comparación de objetos (más alto como- más bajo...)
    • Trasvasamientos relacionando contenidos (más que, menos que)
    • Interpretación de la información.
    • Experimentación y observación de los diferentes cambios de estado por aumento o disminución de la temperatura.
    • Búsqueda y exploración de cambios que se producen en la naturaleza.
    • Explicaciones sencillas en base a relatos históricos.
    • Reproducciones de situaciones del ayer.
INDICADORES DE EVALUACIÓN:

  • Transmite la información obtenida.
  • Incorpora nuevos vocablos específicos.
  • Utiliza el número como expresión de cantidad, medidas, capacidad atendiendo a operaciones simples.
  • Reconoce las banderas como parte de su identidad nacional. (Municipal, Provincial, Nacional)
RECURSOS:
- Imágenes.
- Libros.
- Informes televisivos.
- Internet
- dvd educativos
- ceritas, fibras, tijeras, témperas, lápiz, plasticola....
- Cartulinas, afiches, papel madera...

POSIBLES ACTIVIDADES:

  • Búsqueda de información (con la ayuda de la familia)
  • Observación de todo tipo de volcanes.
  • Observamos un mapa
  • Clasificación del material
  • Experiencias científicas
  • Articulación con alumnos de 4to grado
  • Confección de láminas, cuentos.
  • Registro gráfico con distintos materiales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario