domingo, 29 de mayo de 2011

CELOS EN LOS NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS



Es normal que los niños puedan experimentar más apego por uno de sus padres y se identifiquen con el padre del sexo opuesto. En algunos casos, estas situaciones no presentan inconvenientes; aunque, en ocasiones, los celos pueden transformarse en obsesiones y los niños intentan impedir que sus padres se acerquen. Esto muchas veces puede afectar a la relación de pareja.
Los celos son emociones que surgen cuando se siente amenazada una relación. Los niños se ven amenazados al ver a sus padres juntos, y sienten que perderán el cariño de su madre o padre. Ante esta situación, actúan con la intención de “resguardar” el ser amado solo para sí.
Los celos se explican por medio de los complejos de Edipo y de Electra. Los niños sienten un apego especial por el padre del sexo opuesto (niña por padre o niño por madre).
El complejo de Edipo es un término creado por el psicoanalista Sigmund Freud, que se refiere a la etapa en la que los pequeños experimentan una atracción hacia su madre, reflejando sentimientos de amor y celos contra el padre. Este comportamiento generalmente se termina cuando el menor aprende a reprimir sus instintos sexuales.
Freud se inspiró en la historia del rey Edipo para ilustrar este comportamiento. Según la tragedia griega, Edipo mató, sin saberlo, a su padre Layo. Después se casó con su madre Yocasta. Sin embargo, al saber que se había enamorado de su propio hijo, ella decidió suicidarse y Edipo se quitó los ojos con los broches de su vestido.
El psicoanalista Carl Jung también estableció el complejo de Electra para explicar la atracción de la niña hacia su padre, como contraparte al complejo de Edipo. Jung se basó en otra leyenda griega en la cual Electra, vengando a su padre, Agamenón, mandó a asesinar a su madre y a su amante.
Las muestras de celos provenientes de esta etapa en algunos casos pasan desapercibidas, y en otros casos se ven reflejadas simples anécdotas divertidas
Este comportamiento es una etapa normal del desarrollo infantil debido a que ellos siempre fueron y son el centro de atención de los padres. Normalmente se soluciona cuando los niños toman conciencia de lo que ocurre y comprenden que no van a perder el cariño de sus padres.

sábado, 21 de mayo de 2011

Importancia de la natación en niños pequeños



GRACIAS VIKI POR TUS FOTOS Y VIDEO !!!!!



  El deporte ha sido desde siempre una actividad de interés para los educandos, en la que ponen a prueba sus posibilidades de movimiento y se relacionan con sus compañeros de manera más óptima.
    La actividad deportiva ha sido desde sus orígenes, una manifestación de las posibilidades de movimiento, psicológicas, morales y evolutivas del ser humano. En la sociedad actual la Natación es un fenómeno de masas que ha sido difundido por los medios de comunicación los cuales lo han convertido en un articulo de consumo, de competencia económica y de status social.  
    
    De algunos años a la actualidad, la Natación a adquirido un impulso que nunca antes se había visto y conocido hasta ahora. La causa puede ser que muchos niños, e incluso adultos se han inclinado hacia la Natación por el placer de moverse dentro del agua y la alegría que este movimiento ofrece.
    Esto lo puedo sustentar en el principio de alegría que dice: "El placer de moverse, de resolver con éxito los problemas de movimiento planteados, en los que tiene que poner en juego todas sus capacidades funcionales, dará al niño un verdadero y fundamental sentido de alegría, en la clase de Educación Física.
   
    "Saber nadar consiste, como prioridad, en poderse mantener a flote en el agua mediante la ayuda de ciertos movimientos. Consiste también en efectuar dichos movimientos de manera racional y siguiendo determinados principios."5
  
    "Natación es mantener el cuerpo sobre la superficie del agua y desplazarlo, dotándolo de unos movimientos rítmicos y suaves, imprimiéndole mayor o menor velocidad, combinando la actividad de brazos y piernas, las manos y los pies, de la inclinación conveniente de la masa corpórea y de la adecuada movilización de la cabeza para permitir una dosificación respiratoria, y todo ello con el objetivo de extraer el máximo rendimiento de la acción conjunta de todo el cuerpo."7
    Es indudable que la Natación encierra en si mismo valores que difícilmente le podrán ser arrebatados, conserva en su practica el desarrollo óptimo de capacidades y funciones del organismo, la alegría y satisfacción por su practica y la exhalación de valores y actitudes positivas hacia el equipo, las reglas y hacia uno mismo
    En este sentido la formación deportiva de la Natación es un medio educativo y formativo para crear las bases técnicas, tácticas, metodológicas y psicológicas del deporte escolar en el alumno; a la vez que le permita descubrir y manifestar sus habilidades motrices y mentales.
      
   
    El deporte de la Natación en las primeras edades debe entenderse como una actividad más que va a ayudar a la formación de los alumnos; debiendo huir de planteamientos elitistas donde solo los mejores tiene oportunidades deportivas.

   

viernes, 20 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

los niños votando

Que hermosa experiencia, como entendieron, escucharon las propuestas, votaron y festejaron luego del escrutinio.